miércoles, 31 de julio de 2013

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NASA International Space Apps Challenge (20,21 de Abril de 2013)



Space App Challenge, es una iniciativa que busca fomentar la innovación basada en la colaboración y la apertura de datos durante un fin de semana de trabajo, vinculación y divulgación de temáticas de actualidad sobre ciencia y tecnología aeroespacial en México y el mundo. Este evento está dirigido tanto a especialistas en programación, hardware, robótica y divulgación de la ciencia para que aborden los retos del evento, como para toda persona interesada en la ciencia y tecnología aeroespacial. 

Space Apps Challenge consiste principalmente en un "hackathon" en el que se estará trabajando en retos preestablecidos, relacionados con la exploración del espacio. Los retos disponibles son muy diversos y van desde diseñar una pieza de joyería inspirada en el espacio, hasta diseñar un sistema operativo para controlar remotamente a un robot en el espacio.


El evento

Este es el segundo evento del tipo "hackaton" al que he asistido. Ya tiene unos meses que paso pero creo que vale la pena contar como estuvo.


En esta ocasión asistí junto con un compañero de mi trabajo. El evento se realizo en las oficinas de IOS Offices en San Pedro Garza García  NL que son unas oficinas muy bonitas en unos edificios también bonitos ya que se encuentran en el "Parque Corporativo Santa Engracia". El evento fue realizado en simultaneo en varios países del mundo y era permitido colaborar con otros equipos de otros países en al resolución de un reto.

En esta ocasión les comento que no me toco pagar nada; fue todo gratis y sin embargo comimos bien.

El Apps Space Challenge consistía en resolver una serie de "retos" o "challenges" propuestos por la NASA. Los retos eran muy diversos y pueden consultarse aquí.

El sábado 20 de Abril llegamos por la manana a eso de las 09:00 am. Sin embargo, al llegar el lugar estaba un poco vacío y nos desilusionamos un poco porque no veíamos que fuera a haber mucha actividad. Sin embargo, poco a poco las personas fueron llegando y empezaron cada quien a acomodarse en las oficinas que estaban disponibles y el área grande de trabajo; en fin, cada quien donde le gustara mas. Nosotros elegimos una oficina en la esquina de la torre con vista panorámica hacia donde sale el sol, eso con la idea de que pudiéramos concentrarnos y relajarnos si fuera necesario durante el evento.

Mientras estábamos pensando exactamente que hacer porque no llevábamos ninguna idea clara de como resolver ningún reto y ni siquiera habíamos elegido uno en particular nos pusimos a platicar con otro compañero que se encontraba en la misma situación que nosotros y platicando y eso nos decidimos por hacer un equipo. Claro esta que el no llevar nada listo ni planeado no es la mejor de las opciones ya que consumes mucho tiempo valioso en ponerte al día acerca de que se trata el reto y recuerda que solo tienes aproximadamente unas 32 hrs para resolverlo. Yo recomiendo personalmente que si vas a ir a un evento de tipo "hackaton" vayas preparado al menos con una idea desarrollada en la cabeza aunque técnicamente no sepas como desarrollarla.

Poco antes de empezar oficialmente el evento mis dos compañeros ahora decidimos dividirnos e ir a ver al resto de personas para ver en que reto se iban a trabajar y así luego poder decidir nosotros en que proyecto nos poníamos a trabajar ya fuera nosotros tres o con otros mas.

Llegado el momento de la apertura nos mostraron un vídeo pregrabado de una astronauta que se encontraba en la Estación Espacial Internacional hablando acerca de la importancia del evento, se dijeron algunas palabras de inauguración y así como que el tiempo se va se dio inicio al evento un poco tarde.

Luego de divagar todavía un rato mas viendo proyectos regrese con mis otros dos companieros para trabajar; para eso ellos ya habían conseguido unirse con otros 3 mas y ahora eramos un equipo de 6 personas.

El equipo y el proyecto

Mi equipo era de lo mas diverso y lo demuestro a continuación:
  • 1 periodista
  • 1 escritor
  • 1 desarrollador web front-end
  • 2 desarrolladores java back-end
  • 1 desarrollador .net back-end
El equipo era un poco tecnico en si, pero para los que no lo sepan hay un mundo de diferencia entre ser desarrallorador back-end y front-end lo cual mas adelante quedara demostrado. Sin embargo, lo mas interesante de mi equipo eran el periodista y el escritor. Nunca antes me habia relacionado con personas de estas profesiones y yo personalmente me pregunta como vamos a poder trabajar juntos? Y aqui es cuando viene lo bonito de saber trabajar en equipo.
Enseguida el periodista tomo en cierta forma la iniciativa de definir el proyecto, ya que en realidad ninguno de todos nosotros habia venido con una reto preseleccionado. Nuestro equipo fue uno en donde todos llegamos por diferentes motivos y razones y nos juntamos por azares del destino, sin embargo funcionamos bien. 

Como decisión general se eligió el reto: Why We Explore? el cual consistía en:
"Diga el porque de la exploración espacial a través de narrativas convincentes y visualizaciones de las historias y datos de la historia de la NASA"



Los retos

Trabajamos mucho tiempo tratando de definir como afrontaríamos este reto ya que no nos quedaba muy claro que era lo que necesitamos. Ahora, tiempo después creo que debimos leer mejor las especificaciones del reto pero en su momento ninguno de nosotros lo hizo. En fin, lo que decidimos hacer fue un sitio web donde pudiéramos contestar4 preguntas principales:


  1. Porque explora la NASA?
  2. Porque crees tu que deba explorar la NASA o que piensas que debería explorar la NASA?
  3. Que esta la NASA explorando?
  4. Como puedes tu ayudar a la NASA a explorar?


Nosotros pensamos que con estas 4 preguntas podíamos muy bien responder a la pregunta original: Why we explore?. El concepto decidimos abrirlo totalmente y no solo enfocarnos en Porque explora la NASA? si no también poder decir Que es explorar? Que exploramos? Que exploras tu? Entendiéndose el termino "explorar" como investigar, es decir, si tu estas averiguando sobre un tema nuevo y que te motiva, estas "explorando". El concepto nos sonó muy atractivo ya que cualquier persona tiene la capacidad de investigar un asunto y por lo tanto de explorar. La idea con esto era también lograr que las personas se sintieran involucradas y parte de lo que hace la NASA normalmente: Explorar.

De entrada, como ya comente se presento el problema de como dividir tareas entre profesiones tan diversas  pero se resolvió mas fácilmente de lo que yo esperaba. El escritor hizo lo suyo y empezó a crear contenido para el sitio web, el periodista empezó a entrevistar a la gente preguntándoles porque ellos exploraban y que pensaban acerca de lo que hacia la NASA para después crear un vídeo explicativo con las respuestas dadas. El programador .NET apoyo al periodista ya que los otros 2 programadores java (entre ellos yo) debíamos crear la aplicación  El programador front-end naturalmente haría lo suyo diseñando el sitio y realizando difusión del mismo en redes sociales.

El problema mas grande, a decir verdad les platicare que lo tuvimos los desarrolladores ya que se nos figuro mucha programación para los requerimientos del sistema aparte de tener poco tiempo para realizarlo. Fue ahí donde un desarrollador front-end nos salvo a todos y comenzó a generar la aplicación basándose en otro proyecto sencillo que tenia desarrollado. Aquí es donde mencione que hay un mundo de diferencia entre desarrollador front-end y back-end ya que los back-end somos muy malos o normalmente sabemos muy poco de front-end y como la aplicación tenia mayor parte de tecnologías front-end que no dominamos muy bien como HTML 5, CSS3, JSON y Javascript pronto los back-end nos vimos inútiles sin poder ayudar a nuestro compañero. Claro que intentamos entre los dos back-end poder modificar una plantilla que bajamos de internet pero fracasamos en la mayoría de nuestros intentos y los cambios y disenios que pudimos hacer fueron mínimos.

Creo que al final dependimos, por la parte del sitio web de una sola persona, aunque cada quien hizo lo que estuvo a su alcance. El ambiente siempre fue de cordialidad y cooperación  Hubo un momento en que el desarrollador .NET no podia hacer nada pero no se quedo así y salio a patrocinarnos el snack y nos trajo sabritas, chocolates y chiclets. Tambien por parte del evento hubo comida. De almuerzo hubieron Subways a monton! Yo solo me comi tres! Y por la noche hubo pizza la cual si se acabo muy rápido aunque logramos tomar dos familiares. Lo único que se extranio fue el desayuno del domingo pero ni modos seguíamos trabajando.

El resultado

Al final de todo el tiempo y el esfuerzo pudimos desarrollar un producto al que llamamos Destiny:

Destiny es la respuesta a la pregunta: Why We Explore?

Destiny es una plataforma creada para ti que intenta acercarte a descubrir el porque el ser humano explora su alrededor.

Destiny presenta de una forma muy visual los mayores logros hechos por la NASA, asi como las exploraciones e investigaciones que se estan llevando a cabo con el fin ultimo de ser un beneficio para ti.

Destiny es el medio por el cual tu puedes colaborar directamente con la NASA, proponer ideas, colaborar en proyectos, aportar conocimientos y sobre todo ayudar a que juntos exploremos, no solo el mundo, sino el espacio exterior.

Entra ya a explorar todo porque es nuestro Destino!

Sitio web: Destiny





La experiencia

Al final, tampoco ganamos nada. Hay que reconocer que la persona que presentó nuestro proyecto no lo hizo tan bien como hubiéramos querido pero después de ver a los que ganaron entendí que lo que se necesitaba en el evento era simplemente mostrar el gran potencial de una aplicación aunque no tuviera absolutamente nada de desarrollo. Sin embargo, lo que me llevé de ese evento fue una serie de por lo menos 4 contactos nuevos, la experiencia de trabajar en un equipo multidisciplinario donde todos pusieron algo que podían hacer y la bonita experiencia de trabajo en equipo incluyendo el dormirnos todos en la oficina debajo de los muebles.

Si se llegara a presentar otro evento de este tipo sin duda iría y recomiendo a todos sinceramente que vayan, no importa que los eventos los promocionen como "hackatones" o "desarrollo de apps". No piensen que por no ser desarrolladores no podrán aportar. Todos tienen y pueden siempre aportar algo valioso y el trabajo en equipo es una experiencia inigualable e invaluable.


Fuente:














sábado, 27 de julio de 2013

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Un millonario que por eso es millonario



El siguiente aviso fue publicado en un portal financiero de un diario de EE.UU, el cual explica la esencia de los negocios de la que a veces no somos conscientes. Creo que antes de hablar hay que pensar mucho, mas si se trata de negocios.

Aviso publicado por la solicitante:
“Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y tengo clase. Quiero casarme con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.

Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso, y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.

Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?

Rafaela S.

Respuesta del millonario:“Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año.

Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio.

He aquí los por qué: Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio: Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero.
Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer, y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo.

Así, en términos económicos, Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que, como asta es progresiva, ¡aumenta siempre!

Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años; pero siempre un poco menos cada año, y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.

Esto quiere decir, que Ud. está hoy en “alza”, en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.

Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en “trading position” (posición para comercializar) , y no en “buy and hold” ( compre y retenga ), que es para lo que Ud. se ofrece.

Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un “buy and hold”) con Ud. no es un buen negocio a mediano o largo plazo, pero alquilarla puede ser en términos comerciales un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo.

Yo pienso que mediante certificación de cuán “bien formada, con clase y maravillosamente linda” es, yo, probable futuro locatario de esa “máquina”, quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un “test drive…” para concretar la operación.

En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso. Esperando noticias suyas, me despido cordialmente.

Atentamente: Un millonario que por eso es millonario.

Fuente: caracol.com

miércoles, 24 de julio de 2013

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El Camino del Éxito

Hace unos días, como dos semanas para ser mas precisos me encontré con un vídeo que de verdad me hizo pensar y que quiero compartirles.



Me quedo con las siguientes frases:

Mientras estés durmiendo va a haber alguien que está trabajando para ser el mejor en lo mismo que tú quieres tener éxito; mientras estés descansando va a haber alguien que va a seguir trabajando para ser el mejor en lo que tu quieres tener éxito.
Qué es lo que quieres hacer? Qué es lo que te apasiona?
El recurso más importante que necesitas para hacer un proyecto está en tu cabeza
Si sueñas con una idea te van a decir que seas realista
El trabajo duro vence al talento cuando el talento no se está esforzando
Cuánto deseo esto? Cuánto quiero llegar a esta meta? Cuánto estoy dispuesto a dar para cumplir este objetivo?
Deja de lado la negatividad y deja de ponerte excusas para no salir de tu zona de confort. Deja de decirte que ya lo harás. Ayer era tarde. Ya tendrás tiempo después de volver cuando lo hayas conseguido y decirles a todos los que te están diciendo que no es posible que ya lo has hecho.
No digas, “Voy a construir el muro más enorme y fuerte del mundo.” Debes decir,“Voy a colocar este ladrillo de la forma más perfecta que se pueda.” Haces eso cada día y pronto acabas con un muro - Will Smith

Ánimo!

Fuente: LuzoVlogs

domingo, 21 de julio de 2013

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Startup Weekend Monterrey 3a. Edición (5 - 7 de Abril 2013)



Hace ya tres meses, del 5 al 7 de Abril de este anio se realizó la tercera edición del Startup Weekend aquí en Monterrey en las instalaciones del CEDIM.

Me prometí a mi mismo que escribiría una entrada en el blog sobre todas las cosas que aprendí y creo que ya es tiempo de cumplirme esa promesa.

La motivación para escribir hasta ahroa este post es que, como he mencionado en un post anterior, iba a estar escribiendo algunos posts sobre las acciones que he tomado para aprender a ser un emprendedor.
Ir al evento Startup Weekend ha sido de los primeros pasos que he tomado para introducirme a este mundo del emprendimiento y los negocios. Bueno, vamos a empezar a contarles que es esto de Startup Weekend.

Qué es?

Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.. Startup Weekend es también un evento que dura 54 horas durante las cuales desarrolladores, diseñadores y mercadólogos, administradores de productos y entusiastas de la startups se reúnen para compartir ideas, formar equipos, construir productos y lanzar startups.

El slogan principal de este evento es:

No hables, actúa. Lanza una startup en 54 horas.

Y así es. Ahí está el reto. Parte de una idea y crea un producto en tan solo 54 horas. La forma de realizarla es simple: Al inicio los asistentes presentan sus mejores ideas para formar equipos. El sábado y el domingo se enfocan en validarlas, practicar metodologías de Lean Startup y construir un producto mínimamente viable. El domingo en la tarde, demuestran sus startups y reciben retroalimentación de un panel de expertos.

Startup Weekend está patrocinado por varias empresas importantes como:

  • Google For Entrepeneurs (Galactic Partner)
  • Coca Cola (Global Sponsor)
  • Microsoft BizSpark (Global Technology Sponsor)
  • .co (Global Technology Sponsor)
  • Amazon Web Services (Global Technology Sponsor)
  • Fundación Kauffman (Global Technology Sponsor)





Cómo estuvo?

La tercera edición del Startup Weekend aquí en Monterrey fue realizada en las instalaciones del CEDIM. Yo nunca había ido por allá así que el viernes saliendo del trabajo vine a mi casa, comí algo, tomé mi mochila, mi laptop, heché una manzana, un plátano y un mango y tomé la ruta 203 de autobús previa verificación en internet de que dicha ruta pasaba por ahí. Bueno, pues me perdí; terminé bajándome del camión porque según lo que recordaba haber visto en el mapa anteriormente lo que veía ya no se parecía en nada. Al final tuve que tomar un taxi regreso porque ya tenía que me había pasado. El evento si no mal recuerdo comenzaba a las 7:00pm y yo terminé llegando a las 8:00pm, aunque al fin y al cabo no importó porque como suele suceder aquí en México te dicen a una hora determinada para que llegues una hora después, ni modos.

El evento me costó $800, algo caro pero lo que aprendí definitivamente los volvería a pagar. La cantidad de dinero que pagué me dio derecho a usar ciertas instalaciones del CEDIM para dormir y comer 3 veces al día

Una vez que llegué a las instalaciones del CEDIM pues me inscribí. Yo ya llevaba mi boleto que había comprado usando Boletia así que mi proceso fué rápido; lo único que me preguntaron era el rol en el que entraba: hacker, designer o hustler de lo cual les hablaré mas adelante. Me dieron unas pulseritas que hasta el día de hoy no se para que sirven y un gafete de registrado que me tuve colgar en el cuello. Aproximadamente media hora después nos juntaron para dar inicio al evento.

En este documento podrán encontrar la agenda del evento.

Luego de dar la bienvenida, hablar de los patrocinadores, explicar a grandes rasgos la dinámica del evento y una dinámica vino la primera sorpresa para mí gracias a qué creo nunca investigué mucho sobre como funcionaba el evento.

El primer pitch ('Pitch Fire')

Un minuto. Es el tiempo que tienes para mostrar a los demás tu idea que quieres desarrollar y que crees que tienen potencial para convertirse en un buen negocio y convencerlos de que te ayuden a desarrollarla. Se nos pidió que nuestro pitch tuviera estas partes: Quién éres?, Cuál es la problemática existente?, Cómo piensas resolverla? A quién necesitas en tu equipo? Cómo se llama tu startup?. Rápidamente se empezaron a levantar las personas para pasar a proponer su idea. Fueron alrededor de 32 pitches incluyendo el mio muy mal dado :(.

Por si no ha quedado claro que es un pitch o como se le conoce más comúnmente, un elevator pitch trataré de explicarlo de la forma en que yo lo he entendido: pitch es una palabra en inglés que traducida al español significa lanzar, lo cual es nada mas que acertado. Unn pitch o poniéndolo ya como verbo, pitchear consiste en literalmente lanzar una idea a un público con el objetivo de obtener algún beneficio, normalmente una inversión. En nuestro caso, nuestro pitch debía estar enfocado a obtener el apoyo de algunos de los demás participantes del evento con el fin crear un equipo para trabajar en el desarrollo de la idea mostrada. Aquí dejo dos muy buenos enlaces que encontré acerca del pitch, el cual es toda una ciencia por si sola:
Como mencioné mi pitch fue muy malo. Tenía una idea sencilla: Crear una plataforma donde se puedan conectar los doctores y los doctores y por medio de ella agendar citas, tener tu historial médico en línea y comunicarse en ambas vías de manera fácil y sencilla. No supe decir esto. De mis sesenta segundos que tenía creo que tan solo llegué a hablar 35 segundos y mi mente se puso en blanco.

Luego de presentarse todos los pitch se pusieron las ideas principales en grandes papel bond en pizarrones y se nos pidió a todos los participantes que eligiéramos tres y para eso se nos dieron tres postics. Al final, como era de esperarse mi idea tuvo muy poquitos postics pegados.

Para cuando se terminaron de armar los equipos eran alrededor de las 11:00pm y entonces estuvimos todos listos para empezar. Dado que solo tienes 54 hrs para hacer todo (el evento comenzó el viernes a las 7:00pm y terminaría domíngo a las 4:00pm) ninguno de los equipos nos fuimos a dormir, sino que comenzamos de inmediato a trabajar en la idea de cada quien.

El equipo y la idea

Mi equipo estaba compuesto por tres hackers y dos hustler; cuatro varones y una mujer. Ahora les explico en que consisten cada uno de los roles:
  • Hacker: Se refiere a toda aquella persona que es capaz de desarrollar tecnológicamente una idea, llámese programador, desarrollador web o para mi gusto personal back-end developer.
  • Designer: Se refiere a la persona que es capaz de crear diseños, maquetas y formas para estructurar un sitio web de tal forma que se tenga presencia en internet y la gente se sienta atraída por la vista del sitio
  • Hustler: Se refiere a la persona que es experta en negocios. Es la encargada de proporcionar la estrategia de mercado y el modelo de negocios de un producto.
Estos tres roles están muy bien pensados y son básicos para conformar un equipo ya que todos se complementan entre sí y no me creen, definan en qué rol entran ustedes y verán que les harán falta habilidades de los otros roles.

Yo para este evento estuve en el rol que debo estar: Hacker.

Una vez reunidos con el equipo, nuestro líder, por decirlo así que era la persona que propuso su idea y fue a la que otros mas y o decidimos apoyar nos comenzó a explicar su idea que básicamente es esta: Crear una plataforma en línea desde la cual se pueda enseñar y aprender. Una plataforma en la cual tu puedas poner videos y enseñar a los demás tus conocimientos, así como también dictar clases en línea y que los demás puedan presenciar en directo.

Ya que tuvimos la idea clara y explicada empezamos a analizarla ya que empezaron a surgir dudas . Voy a tratar de contar un poco a grandes rasgos como estuvo el proceso de desarrollo de la idea ya que escribir por aquí todo lo que sucedió y se dijo sería demasiado.


El método Lean Startup


Para empezar, esta es la forma que se nos plantea para desarrollar nuestro producto, la cual es conocida como Lean Startup:

1.- Validación inicial de mercado
  • ¿Quién es mi cliente? ¿Qué le duele? ¿Qué tan grande es el mercado? ¿Está creciendo? ¿Cómo podría generar dinero?
2.- Desarrollo de producto
  • Una primera versión mínimamente viable del producto, es decir, esa que resuelve el problema fundamental de los clientes.
3.- Validación de la oferta de valor
  • El prototipo: ¿Realmente resuelve el problema? ¿Es fácil de entender? ¿Refleja su valor ante el cliente?

El método, no lo voy a explicar porque aún no lo se muy bien pero creo que una imagen ayudará:

Esta otra imagen representa lo mismo, pero mas detallado:

Como explicación añadida podría decir que de los tres puntos presentados anteriormente el primero se realiza una vez y a partir de ahí el 2 y 3 se repiten hasta tener un Producto Mínimo Viable o por sus siglas en inglés MVP (Minimum Viable Product). En caso que no sea posible seguir con el ciclo, se vuelve al número 1 y se recomienza de nuevo el ciclo.

Los retos

En nuestro caso, la persona que tenía la idea original era un Hustler y ya conocía varias cosas de metodologías ya que es un consultor de negocios. La noche de viernes a sábado fué muy larga ya que no lográbamos ponernos de acuerdo. En realidad la idea original no estaba muy desarrollada y tuvimos varias dudas con ella como por ejemplo:
  • Existen muchos servicios similares como oja.la, claseteca, udemy y otros más.
  • El reto tecnológico para realizar clases en línea y en directo era muy elevado como para realizarlo en menos de 54 horas y esa pensábamos que no era una opción muy viable
Estas dos cosas fueron el principal obstáculo para ponernos de acuerdo ya que otros empezamos a pensar que sería más bueno cambiar de idea y realizar otra basada en esa pero con un enfoque diferente. Los ánimos durante ese largo rato de por lo menos unas cuatro horas, desde las 11:00pm del viernes hasta las 3:30am del sábado pasaron por optimismo, entusiasmo, duda, intriga, desesperación, molestia, cansancio, frustración, hambre, etc. Esto para mí fue de lo más interesante ya que es incríble como un equipo puede cambiar tanto en 5 horas; es interesante conocer como las personas van reaccionando con el tiempo. Luego de esas 5 horas uno de los integrantes se desesperó mucho porque no "avanzábamos" y se fue a dormir, posteriormente otros dos decidieron ir a sus casas a dormir un rato y al final solo nos quedamos el líder y yo y poco después se quedó el solo porque yo no aguanté más y me fui a dormir.

Dormí aproximadamente unas tres horas y media ya que habíamos quedado que a las 8:00am estaríamos reunidos de nuevo para seguir con el desarrollo. A la mañana siguiente descubrí que nuestro líder no había dormido en toda la noche. A las 8:30am me di cuenta que mi equipo ya no era tal porque no había nadie excepto dos personas: el lider y yo. Bueno, yo había propuesto una idea parecida pero diferente y no la escucharon así que traté de apoyar en lo que más pudiera y ser paciente ya que un programador no puede hacer nada hasta que sepa que va a hacer y eso aún no lo sabíamos.

En general, entre los retos a los que uno se enfrenta son:
  • Aprender a compartir sus ideas de manera clara y concisa para que los otros te comprendan y tú luego no te sientas incomprendido o marginado pensando que no te hacen caso.
  • Aprender relacionarse con los demás. Aprender a escuchar con atención y sin prejuicios TODAS las ideas que se den
  • Aprender a controlar el ánimo y sentimientos en pro de que el PROYECTO y el EQUIPO siga adelante ya que en ocasiones puede uno sentirse contrariado si las cosas no van como uno quisiera.
  • Ser paciente si a veces las cosas no avanzan tan rápido como uno esperaría.
  • Conocer y aplicar un método que en principio puede parecer un poco tonto o innecesario como el Lean Startup ya que uno puede pensar que las últimas iteraciones son innecesarias y solo con una vez es suficiente.
  • Ser capaz de adaptarte a ideas y tiempos con rapidez
  • Ser capaz de demostrar con números que tu idea es válida como por ejemplo con encuestas
  • Ser capaz de darte a conocer mínimamente en el mundo usando para ello por ejemplo las redes sociales.

El desarrollo y demás tiempo

Pasaron otras cosas más el día del sábado como buscar un servicio que nos permitiera crear rápidamente el sitio web de nuestro producto ya que quedaba muy poco tiempo para poder programar todo desde cero, desayunar, comer, platicar con otros compañeros para conocer las demás startups en las que estaban trabajando y conocerlos en general, platicar con los asesores, dar la vuelta y conocer las instalaciones del CEDIM, etc.

En este punto de esta largar, larga, mi mas larga entrada de post voy a tener que decirles y reconocer que el sábado en la noche hubo una plática acerca de como realizar el pitch final que se haría el domingo y con el cual presentaríamos nuestra idea pero yo estaba muy cansado y me quedé dormido; según yo dormiría solo un rato y despertaría para escuchar la plática pero simplemente no pude. Así que siento mucho no poder platicarles esta parte tan importante del aprendizaje. Al próximo Startup Weekend que vaya prometo que no me pasará lo mismo. 

El domíngo por la mañana ya teníamos nuestro sitio web, una cuenta en twitter, habíamos hecho un poco de promoción usando las cuentas de facebook, twitter, reddit, google plus y demás cuentas que teníamos al alacance. Pedimos a compañeros que nos apoyaran promocionando nuestro servicio a cambio de promocionar el suyo y en fin, buscando la manera de que una pequeña parte del mundo nos conociera.

El MVP

Mínimo Producto Viable
  • Una sitio web de una página
  • Un curso disponible
  • Un video del curso disponible
  • Un botón de registro
Para el video nos ayudó Jorge González, CEO de Sidengo quien era uno de los mentores del evento

El resultado: Curio

El producto, resultado de muchas horas de debate, análisis, mentorías, trabajo e investigación fue Curio.

Curio es la primera plataforma y comunidad de enseñanza y aprendizaje en linea totalmente en español.
En Curio existen los ninjas y los aprendices. Eres un ninja si te gusta enseñar y de esta forma ampliar tu panorama del conocimiento, si te gusta que te vean como un sensei y esto te ayude en tu carrera profesional. Eres un aprendiz si te mueven los retos, tienes deseos de aprender y andas en busca de un maestro ninja que te enseñe ya que los antigus manuscritos ya no te son suficientes.
Curio provee un conjunto de herramientas para conectar aprendices con maestros ninja. Si eres un ninja, Curio te ofrece la posibilidad de compartir tu conocimiento de ninja con aprendices mediante videos pregrabados y cursos en línea al mismo tiempo que ganas dinero por compartirlo. Si eres un aprendiz Curio te permite suscribirte por una pequeña cantidad de dinero a cursos dictados por maestros ninja de todo el mundo.
Curio está orientado a toda la comunidad hispanohablante ya que hoy en día existen muchas plataformas de e-learning pero la mayoría de ellas son en inglés. Curio intenta proveer a este sector de la población una herramienta en la cual puedan compartir y aprender conocimientos en su idioma, el español.
Curio permite la creación de comunidades que compartan los mismos intereses dentro de la plataforma; esto con el fin de promover la intercambio de conocimientos entre personas con los mismos intereses
Curio es una herramienta completa que te permite ver parte de un curso antes de comprarlo. De esta manera estarás seguro de lo que vas a adquirir. También es posible marcar videos y cursos, buscar ninjas por perfiles y cursos por palabras claves así como muchas otras funcionalidades.

Este fué, en resumen el resultado de todo nuestro trabajo

Conclusiones

Para el domíngo todos estábamos muy cansados. Ese día por la mañana todavía fuimos a sacar unas copias para hacer encuestas y tener datos con los cuales validar nuestro producto y las repartimos entre los participantes. Claro, aclaro, esto está mal, las encuestas debimos hacerlas antes pero pues así fue como lo hicimos nosotros.

Alrededor de las 4:00pm fueron las presentaciones de las startups las cuales fueron de diversas índoles tales como aprendizaje en línea, entretenimiento, filantropía y marketing entre otros.

La realidad es que no ganamos ninguno de los tres primeros lugares pero es lo que a mí menos me importa.

Si puedo, a partir de una idea, desarrollarla, validarla, realizar un MVP y lanzarlo en 54 horas, qué podría hacer con una semana, un mes, tres meses!!!

Invitación

Me gustaría que todos tuvieran en alguna ocasión la oportunidad de ir a uno de estos eventos. Se aprende muchísimo y te ayudan a ver el mundo de diferente forma. Dejas de pensar en que "podría hacer esto si..., tengo esta idea pero es muy difícil..." y pasas a pensar "para realizar esto solo necesito por lo menos dos personas mas y un poco de trabajo".


Fuentes y recursos: 
Fotos del Startup Weekend Monterrey 3a Edición
Página Oficial en Monterrey
CEDIM
Página oficial Startup Weekend México
Página oficial Startup Weekend
Grupo Startup Weekend en Facebook
StartupWeekend: La máquina de crear emprseas

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Cambio de plantilla



Pues he cambiado la plantilla del blog por otra que me ha gustado mucho, que es responsiva y que hasta cierto punto es la que mejor he logrado configurar.

El anterior diseño me gustaba pero creo que se veía poco 'profesional', así que he decidido cambiarla. He quitado también la imagen que estaba arriba porque ya no me gusta. Luego buscaré o haré otra.

Me tomó tiempo buscar una nueva plantilla y aprender a configurarla pero creo ha valido la pena. Pienso, en el menú superior posteriormente crear categorías para mis posts pero lo haré luego; por ahora creo que se ve mucho mejor que antes aunque es una lástima que no halla realizado una captura de pantalla antes para mostrarla :/ Ni modos.

La plantilla la he sacado de aquí por si a alguien le interesa.
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Emprendimiento y negocios




Aunque el término emprendimiento no forma parte de la Real Academia Española (RAE) el término viene del verbo emprender que significa "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad y peligro" y "tomar el camino con resolución de llegar a un punto".

Negocio es, nuevamente según la RAE "aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés". Wikipedia menciona que un negocio coniste "en una cosa, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer productos, bienes o servicios a otras personas".

Creo que el objetivo al que quiero llegar es muy claro: Emprender un negocio. Solo hay un pequeño detalle y es que no se cómo empezar. Tal tema no me quedó muy claro durante los estudios en la universidad pero hablar sobre el sentido de estudiar una carrera es sobre lo que hablaré otro día. Por ahora, solo tengo claro que necesito aprender a emprender y a hacer negocios.

A partir de hoy comenzaré a escribir una serie de posts donde iré relatando las cosas he venido realizando para aprender sobre emprendimiento y negocios y así, en algún momento (no muy lejano espero) lograr mis objetivos.

sábado, 20 de julio de 2013

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Apertura sencilla para un paso rápido a castillos AOC (Age Of Empires - The Conquerors)



Apertura muy básica para hacer un paso rápido a Castillos y posteriormente un Boom

1 - 6 --> Ovejas (1 casa)
7 --> Casa, Molino, Bayas
8 - 11 --> Bayas
12 --> Casa, Madera
13 - 14 --> Madera
15 --> Atrae jabali, lo despieza con los pastores, Casa
16 --> Madera
17 --> ????
18 - 19 --> Madera, Aserradero
20 --> Atrae jabali, lo despieza con los pastores
21 - 24 --> Casa, Madera
25 --> Bayas u ovejas
Crear granjas

Al final, antes de pasar a Feudal la repartición debe ser:
9-Madera
6-Granjas
3-Bayas
2-Oro
6-Ovejas/Jabalíes/Venados
Total: 27 aldeanos

En el tiempo que se pasa a Feudal recomiendo desarrollar la tecnología del Molino y del Campamento Maderero que en este momento recuerdo los nombres.

Al pasar a Castillos construir inmediatamente una Herrería y un Mercado usando para ellos 2 y 3 aldeanos respectivamente al mismo tiempo que ponemos 2 aldeanos mas en oro

Al pasar a Castillos, la cantidad de aldeanos debería ser 29, teniendo ahora 4 en oro. Los 6 aldeanos de ovejas que para ese entonces ya tiene que se acabaron habrá que ir pasándolos poco a poco a mas granjas y al menos 2 a madera.

En lo que se pasa a Castillos yo recomiendo construir al menos una casa para que llegando a Castillos podamos sacar más aldeanos sin tener que preocuparnos por el límite de población.

Justo después de llegar a Castillos, lo primero que hay que hacer es construir nuestro segundo Centro Urbano y empezar a hacer Boom, es decir, sacar muchos aldeanos para mejorar nuestra economía rápidamente.

Al momento que uno llega a Castillos y jugando siempre en velocidad normal he logrado hacer, después de muchas prácticas 15:30 minutos.

Bueno, espero a alguno le sirva esto de guía.

Enlaces relacionados: Cómo hacer Boom en tu economía en AOC2 (Inglés)