miércoles, 31 de julio de 2013

a las Leave a Comment

NASA International Space Apps Challenge (20,21 de Abril de 2013)



Space App Challenge, es una iniciativa que busca fomentar la innovación basada en la colaboración y la apertura de datos durante un fin de semana de trabajo, vinculación y divulgación de temáticas de actualidad sobre ciencia y tecnología aeroespacial en México y el mundo. Este evento está dirigido tanto a especialistas en programación, hardware, robótica y divulgación de la ciencia para que aborden los retos del evento, como para toda persona interesada en la ciencia y tecnología aeroespacial. 

Space Apps Challenge consiste principalmente en un "hackathon" en el que se estará trabajando en retos preestablecidos, relacionados con la exploración del espacio. Los retos disponibles son muy diversos y van desde diseñar una pieza de joyería inspirada en el espacio, hasta diseñar un sistema operativo para controlar remotamente a un robot en el espacio.


El evento

Este es el segundo evento del tipo "hackaton" al que he asistido. Ya tiene unos meses que paso pero creo que vale la pena contar como estuvo.


En esta ocasión asistí junto con un compañero de mi trabajo. El evento se realizo en las oficinas de IOS Offices en San Pedro Garza García  NL que son unas oficinas muy bonitas en unos edificios también bonitos ya que se encuentran en el "Parque Corporativo Santa Engracia". El evento fue realizado en simultaneo en varios países del mundo y era permitido colaborar con otros equipos de otros países en al resolución de un reto.

En esta ocasión les comento que no me toco pagar nada; fue todo gratis y sin embargo comimos bien.

El Apps Space Challenge consistía en resolver una serie de "retos" o "challenges" propuestos por la NASA. Los retos eran muy diversos y pueden consultarse aquí.

El sábado 20 de Abril llegamos por la manana a eso de las 09:00 am. Sin embargo, al llegar el lugar estaba un poco vacío y nos desilusionamos un poco porque no veíamos que fuera a haber mucha actividad. Sin embargo, poco a poco las personas fueron llegando y empezaron cada quien a acomodarse en las oficinas que estaban disponibles y el área grande de trabajo; en fin, cada quien donde le gustara mas. Nosotros elegimos una oficina en la esquina de la torre con vista panorámica hacia donde sale el sol, eso con la idea de que pudiéramos concentrarnos y relajarnos si fuera necesario durante el evento.

Mientras estábamos pensando exactamente que hacer porque no llevábamos ninguna idea clara de como resolver ningún reto y ni siquiera habíamos elegido uno en particular nos pusimos a platicar con otro compañero que se encontraba en la misma situación que nosotros y platicando y eso nos decidimos por hacer un equipo. Claro esta que el no llevar nada listo ni planeado no es la mejor de las opciones ya que consumes mucho tiempo valioso en ponerte al día acerca de que se trata el reto y recuerda que solo tienes aproximadamente unas 32 hrs para resolverlo. Yo recomiendo personalmente que si vas a ir a un evento de tipo "hackaton" vayas preparado al menos con una idea desarrollada en la cabeza aunque técnicamente no sepas como desarrollarla.

Poco antes de empezar oficialmente el evento mis dos compañeros ahora decidimos dividirnos e ir a ver al resto de personas para ver en que reto se iban a trabajar y así luego poder decidir nosotros en que proyecto nos poníamos a trabajar ya fuera nosotros tres o con otros mas.

Llegado el momento de la apertura nos mostraron un vídeo pregrabado de una astronauta que se encontraba en la Estación Espacial Internacional hablando acerca de la importancia del evento, se dijeron algunas palabras de inauguración y así como que el tiempo se va se dio inicio al evento un poco tarde.

Luego de divagar todavía un rato mas viendo proyectos regrese con mis otros dos companieros para trabajar; para eso ellos ya habían conseguido unirse con otros 3 mas y ahora eramos un equipo de 6 personas.

El equipo y el proyecto

Mi equipo era de lo mas diverso y lo demuestro a continuación:
  • 1 periodista
  • 1 escritor
  • 1 desarrollador web front-end
  • 2 desarrolladores java back-end
  • 1 desarrollador .net back-end
El equipo era un poco tecnico en si, pero para los que no lo sepan hay un mundo de diferencia entre ser desarrallorador back-end y front-end lo cual mas adelante quedara demostrado. Sin embargo, lo mas interesante de mi equipo eran el periodista y el escritor. Nunca antes me habia relacionado con personas de estas profesiones y yo personalmente me pregunta como vamos a poder trabajar juntos? Y aqui es cuando viene lo bonito de saber trabajar en equipo.
Enseguida el periodista tomo en cierta forma la iniciativa de definir el proyecto, ya que en realidad ninguno de todos nosotros habia venido con una reto preseleccionado. Nuestro equipo fue uno en donde todos llegamos por diferentes motivos y razones y nos juntamos por azares del destino, sin embargo funcionamos bien. 

Como decisión general se eligió el reto: Why We Explore? el cual consistía en:
"Diga el porque de la exploración espacial a través de narrativas convincentes y visualizaciones de las historias y datos de la historia de la NASA"



Los retos

Trabajamos mucho tiempo tratando de definir como afrontaríamos este reto ya que no nos quedaba muy claro que era lo que necesitamos. Ahora, tiempo después creo que debimos leer mejor las especificaciones del reto pero en su momento ninguno de nosotros lo hizo. En fin, lo que decidimos hacer fue un sitio web donde pudiéramos contestar4 preguntas principales:


  1. Porque explora la NASA?
  2. Porque crees tu que deba explorar la NASA o que piensas que debería explorar la NASA?
  3. Que esta la NASA explorando?
  4. Como puedes tu ayudar a la NASA a explorar?


Nosotros pensamos que con estas 4 preguntas podíamos muy bien responder a la pregunta original: Why we explore?. El concepto decidimos abrirlo totalmente y no solo enfocarnos en Porque explora la NASA? si no también poder decir Que es explorar? Que exploramos? Que exploras tu? Entendiéndose el termino "explorar" como investigar, es decir, si tu estas averiguando sobre un tema nuevo y que te motiva, estas "explorando". El concepto nos sonó muy atractivo ya que cualquier persona tiene la capacidad de investigar un asunto y por lo tanto de explorar. La idea con esto era también lograr que las personas se sintieran involucradas y parte de lo que hace la NASA normalmente: Explorar.

De entrada, como ya comente se presento el problema de como dividir tareas entre profesiones tan diversas  pero se resolvió mas fácilmente de lo que yo esperaba. El escritor hizo lo suyo y empezó a crear contenido para el sitio web, el periodista empezó a entrevistar a la gente preguntándoles porque ellos exploraban y que pensaban acerca de lo que hacia la NASA para después crear un vídeo explicativo con las respuestas dadas. El programador .NET apoyo al periodista ya que los otros 2 programadores java (entre ellos yo) debíamos crear la aplicación  El programador front-end naturalmente haría lo suyo diseñando el sitio y realizando difusión del mismo en redes sociales.

El problema mas grande, a decir verdad les platicare que lo tuvimos los desarrolladores ya que se nos figuro mucha programación para los requerimientos del sistema aparte de tener poco tiempo para realizarlo. Fue ahí donde un desarrollador front-end nos salvo a todos y comenzó a generar la aplicación basándose en otro proyecto sencillo que tenia desarrollado. Aquí es donde mencione que hay un mundo de diferencia entre desarrollador front-end y back-end ya que los back-end somos muy malos o normalmente sabemos muy poco de front-end y como la aplicación tenia mayor parte de tecnologías front-end que no dominamos muy bien como HTML 5, CSS3, JSON y Javascript pronto los back-end nos vimos inútiles sin poder ayudar a nuestro compañero. Claro que intentamos entre los dos back-end poder modificar una plantilla que bajamos de internet pero fracasamos en la mayoría de nuestros intentos y los cambios y disenios que pudimos hacer fueron mínimos.

Creo que al final dependimos, por la parte del sitio web de una sola persona, aunque cada quien hizo lo que estuvo a su alcance. El ambiente siempre fue de cordialidad y cooperación  Hubo un momento en que el desarrollador .NET no podia hacer nada pero no se quedo así y salio a patrocinarnos el snack y nos trajo sabritas, chocolates y chiclets. Tambien por parte del evento hubo comida. De almuerzo hubieron Subways a monton! Yo solo me comi tres! Y por la noche hubo pizza la cual si se acabo muy rápido aunque logramos tomar dos familiares. Lo único que se extranio fue el desayuno del domingo pero ni modos seguíamos trabajando.

El resultado

Al final de todo el tiempo y el esfuerzo pudimos desarrollar un producto al que llamamos Destiny:

Destiny es la respuesta a la pregunta: Why We Explore?

Destiny es una plataforma creada para ti que intenta acercarte a descubrir el porque el ser humano explora su alrededor.

Destiny presenta de una forma muy visual los mayores logros hechos por la NASA, asi como las exploraciones e investigaciones que se estan llevando a cabo con el fin ultimo de ser un beneficio para ti.

Destiny es el medio por el cual tu puedes colaborar directamente con la NASA, proponer ideas, colaborar en proyectos, aportar conocimientos y sobre todo ayudar a que juntos exploremos, no solo el mundo, sino el espacio exterior.

Entra ya a explorar todo porque es nuestro Destino!

Sitio web: Destiny





La experiencia

Al final, tampoco ganamos nada. Hay que reconocer que la persona que presentó nuestro proyecto no lo hizo tan bien como hubiéramos querido pero después de ver a los que ganaron entendí que lo que se necesitaba en el evento era simplemente mostrar el gran potencial de una aplicación aunque no tuviera absolutamente nada de desarrollo. Sin embargo, lo que me llevé de ese evento fue una serie de por lo menos 4 contactos nuevos, la experiencia de trabajar en un equipo multidisciplinario donde todos pusieron algo que podían hacer y la bonita experiencia de trabajo en equipo incluyendo el dormirnos todos en la oficina debajo de los muebles.

Si se llegara a presentar otro evento de este tipo sin duda iría y recomiendo a todos sinceramente que vayan, no importa que los eventos los promocionen como "hackatones" o "desarrollo de apps". No piensen que por no ser desarrolladores no podrán aportar. Todos tienen y pueden siempre aportar algo valioso y el trabajo en equipo es una experiencia inigualable e invaluable.


Fuente:














0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.