domingo, 21 de julio de 2013

a las Leave a Comment

Startup Weekend Monterrey 3a. Edición (5 - 7 de Abril 2013)



Hace ya tres meses, del 5 al 7 de Abril de este anio se realizó la tercera edición del Startup Weekend aquí en Monterrey en las instalaciones del CEDIM.

Me prometí a mi mismo que escribiría una entrada en el blog sobre todas las cosas que aprendí y creo que ya es tiempo de cumplirme esa promesa.

La motivación para escribir hasta ahroa este post es que, como he mencionado en un post anterior, iba a estar escribiendo algunos posts sobre las acciones que he tomado para aprender a ser un emprendedor.
Ir al evento Startup Weekend ha sido de los primeros pasos que he tomado para introducirme a este mundo del emprendimiento y los negocios. Bueno, vamos a empezar a contarles que es esto de Startup Weekend.

Qué es?

Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.. Startup Weekend es también un evento que dura 54 horas durante las cuales desarrolladores, diseñadores y mercadólogos, administradores de productos y entusiastas de la startups se reúnen para compartir ideas, formar equipos, construir productos y lanzar startups.

El slogan principal de este evento es:

No hables, actúa. Lanza una startup en 54 horas.

Y así es. Ahí está el reto. Parte de una idea y crea un producto en tan solo 54 horas. La forma de realizarla es simple: Al inicio los asistentes presentan sus mejores ideas para formar equipos. El sábado y el domingo se enfocan en validarlas, practicar metodologías de Lean Startup y construir un producto mínimamente viable. El domingo en la tarde, demuestran sus startups y reciben retroalimentación de un panel de expertos.

Startup Weekend está patrocinado por varias empresas importantes como:

  • Google For Entrepeneurs (Galactic Partner)
  • Coca Cola (Global Sponsor)
  • Microsoft BizSpark (Global Technology Sponsor)
  • .co (Global Technology Sponsor)
  • Amazon Web Services (Global Technology Sponsor)
  • Fundación Kauffman (Global Technology Sponsor)





Cómo estuvo?

La tercera edición del Startup Weekend aquí en Monterrey fue realizada en las instalaciones del CEDIM. Yo nunca había ido por allá así que el viernes saliendo del trabajo vine a mi casa, comí algo, tomé mi mochila, mi laptop, heché una manzana, un plátano y un mango y tomé la ruta 203 de autobús previa verificación en internet de que dicha ruta pasaba por ahí. Bueno, pues me perdí; terminé bajándome del camión porque según lo que recordaba haber visto en el mapa anteriormente lo que veía ya no se parecía en nada. Al final tuve que tomar un taxi regreso porque ya tenía que me había pasado. El evento si no mal recuerdo comenzaba a las 7:00pm y yo terminé llegando a las 8:00pm, aunque al fin y al cabo no importó porque como suele suceder aquí en México te dicen a una hora determinada para que llegues una hora después, ni modos.

El evento me costó $800, algo caro pero lo que aprendí definitivamente los volvería a pagar. La cantidad de dinero que pagué me dio derecho a usar ciertas instalaciones del CEDIM para dormir y comer 3 veces al día

Una vez que llegué a las instalaciones del CEDIM pues me inscribí. Yo ya llevaba mi boleto que había comprado usando Boletia así que mi proceso fué rápido; lo único que me preguntaron era el rol en el que entraba: hacker, designer o hustler de lo cual les hablaré mas adelante. Me dieron unas pulseritas que hasta el día de hoy no se para que sirven y un gafete de registrado que me tuve colgar en el cuello. Aproximadamente media hora después nos juntaron para dar inicio al evento.

En este documento podrán encontrar la agenda del evento.

Luego de dar la bienvenida, hablar de los patrocinadores, explicar a grandes rasgos la dinámica del evento y una dinámica vino la primera sorpresa para mí gracias a qué creo nunca investigué mucho sobre como funcionaba el evento.

El primer pitch ('Pitch Fire')

Un minuto. Es el tiempo que tienes para mostrar a los demás tu idea que quieres desarrollar y que crees que tienen potencial para convertirse en un buen negocio y convencerlos de que te ayuden a desarrollarla. Se nos pidió que nuestro pitch tuviera estas partes: Quién éres?, Cuál es la problemática existente?, Cómo piensas resolverla? A quién necesitas en tu equipo? Cómo se llama tu startup?. Rápidamente se empezaron a levantar las personas para pasar a proponer su idea. Fueron alrededor de 32 pitches incluyendo el mio muy mal dado :(.

Por si no ha quedado claro que es un pitch o como se le conoce más comúnmente, un elevator pitch trataré de explicarlo de la forma en que yo lo he entendido: pitch es una palabra en inglés que traducida al español significa lanzar, lo cual es nada mas que acertado. Unn pitch o poniéndolo ya como verbo, pitchear consiste en literalmente lanzar una idea a un público con el objetivo de obtener algún beneficio, normalmente una inversión. En nuestro caso, nuestro pitch debía estar enfocado a obtener el apoyo de algunos de los demás participantes del evento con el fin crear un equipo para trabajar en el desarrollo de la idea mostrada. Aquí dejo dos muy buenos enlaces que encontré acerca del pitch, el cual es toda una ciencia por si sola:
Como mencioné mi pitch fue muy malo. Tenía una idea sencilla: Crear una plataforma donde se puedan conectar los doctores y los doctores y por medio de ella agendar citas, tener tu historial médico en línea y comunicarse en ambas vías de manera fácil y sencilla. No supe decir esto. De mis sesenta segundos que tenía creo que tan solo llegué a hablar 35 segundos y mi mente se puso en blanco.

Luego de presentarse todos los pitch se pusieron las ideas principales en grandes papel bond en pizarrones y se nos pidió a todos los participantes que eligiéramos tres y para eso se nos dieron tres postics. Al final, como era de esperarse mi idea tuvo muy poquitos postics pegados.

Para cuando se terminaron de armar los equipos eran alrededor de las 11:00pm y entonces estuvimos todos listos para empezar. Dado que solo tienes 54 hrs para hacer todo (el evento comenzó el viernes a las 7:00pm y terminaría domíngo a las 4:00pm) ninguno de los equipos nos fuimos a dormir, sino que comenzamos de inmediato a trabajar en la idea de cada quien.

El equipo y la idea

Mi equipo estaba compuesto por tres hackers y dos hustler; cuatro varones y una mujer. Ahora les explico en que consisten cada uno de los roles:
  • Hacker: Se refiere a toda aquella persona que es capaz de desarrollar tecnológicamente una idea, llámese programador, desarrollador web o para mi gusto personal back-end developer.
  • Designer: Se refiere a la persona que es capaz de crear diseños, maquetas y formas para estructurar un sitio web de tal forma que se tenga presencia en internet y la gente se sienta atraída por la vista del sitio
  • Hustler: Se refiere a la persona que es experta en negocios. Es la encargada de proporcionar la estrategia de mercado y el modelo de negocios de un producto.
Estos tres roles están muy bien pensados y son básicos para conformar un equipo ya que todos se complementan entre sí y no me creen, definan en qué rol entran ustedes y verán que les harán falta habilidades de los otros roles.

Yo para este evento estuve en el rol que debo estar: Hacker.

Una vez reunidos con el equipo, nuestro líder, por decirlo así que era la persona que propuso su idea y fue a la que otros mas y o decidimos apoyar nos comenzó a explicar su idea que básicamente es esta: Crear una plataforma en línea desde la cual se pueda enseñar y aprender. Una plataforma en la cual tu puedas poner videos y enseñar a los demás tus conocimientos, así como también dictar clases en línea y que los demás puedan presenciar en directo.

Ya que tuvimos la idea clara y explicada empezamos a analizarla ya que empezaron a surgir dudas . Voy a tratar de contar un poco a grandes rasgos como estuvo el proceso de desarrollo de la idea ya que escribir por aquí todo lo que sucedió y se dijo sería demasiado.


El método Lean Startup


Para empezar, esta es la forma que se nos plantea para desarrollar nuestro producto, la cual es conocida como Lean Startup:

1.- Validación inicial de mercado
  • ¿Quién es mi cliente? ¿Qué le duele? ¿Qué tan grande es el mercado? ¿Está creciendo? ¿Cómo podría generar dinero?
2.- Desarrollo de producto
  • Una primera versión mínimamente viable del producto, es decir, esa que resuelve el problema fundamental de los clientes.
3.- Validación de la oferta de valor
  • El prototipo: ¿Realmente resuelve el problema? ¿Es fácil de entender? ¿Refleja su valor ante el cliente?

El método, no lo voy a explicar porque aún no lo se muy bien pero creo que una imagen ayudará:

Esta otra imagen representa lo mismo, pero mas detallado:

Como explicación añadida podría decir que de los tres puntos presentados anteriormente el primero se realiza una vez y a partir de ahí el 2 y 3 se repiten hasta tener un Producto Mínimo Viable o por sus siglas en inglés MVP (Minimum Viable Product). En caso que no sea posible seguir con el ciclo, se vuelve al número 1 y se recomienza de nuevo el ciclo.

Los retos

En nuestro caso, la persona que tenía la idea original era un Hustler y ya conocía varias cosas de metodologías ya que es un consultor de negocios. La noche de viernes a sábado fué muy larga ya que no lográbamos ponernos de acuerdo. En realidad la idea original no estaba muy desarrollada y tuvimos varias dudas con ella como por ejemplo:
  • Existen muchos servicios similares como oja.la, claseteca, udemy y otros más.
  • El reto tecnológico para realizar clases en línea y en directo era muy elevado como para realizarlo en menos de 54 horas y esa pensábamos que no era una opción muy viable
Estas dos cosas fueron el principal obstáculo para ponernos de acuerdo ya que otros empezamos a pensar que sería más bueno cambiar de idea y realizar otra basada en esa pero con un enfoque diferente. Los ánimos durante ese largo rato de por lo menos unas cuatro horas, desde las 11:00pm del viernes hasta las 3:30am del sábado pasaron por optimismo, entusiasmo, duda, intriga, desesperación, molestia, cansancio, frustración, hambre, etc. Esto para mí fue de lo más interesante ya que es incríble como un equipo puede cambiar tanto en 5 horas; es interesante conocer como las personas van reaccionando con el tiempo. Luego de esas 5 horas uno de los integrantes se desesperó mucho porque no "avanzábamos" y se fue a dormir, posteriormente otros dos decidieron ir a sus casas a dormir un rato y al final solo nos quedamos el líder y yo y poco después se quedó el solo porque yo no aguanté más y me fui a dormir.

Dormí aproximadamente unas tres horas y media ya que habíamos quedado que a las 8:00am estaríamos reunidos de nuevo para seguir con el desarrollo. A la mañana siguiente descubrí que nuestro líder no había dormido en toda la noche. A las 8:30am me di cuenta que mi equipo ya no era tal porque no había nadie excepto dos personas: el lider y yo. Bueno, yo había propuesto una idea parecida pero diferente y no la escucharon así que traté de apoyar en lo que más pudiera y ser paciente ya que un programador no puede hacer nada hasta que sepa que va a hacer y eso aún no lo sabíamos.

En general, entre los retos a los que uno se enfrenta son:
  • Aprender a compartir sus ideas de manera clara y concisa para que los otros te comprendan y tú luego no te sientas incomprendido o marginado pensando que no te hacen caso.
  • Aprender relacionarse con los demás. Aprender a escuchar con atención y sin prejuicios TODAS las ideas que se den
  • Aprender a controlar el ánimo y sentimientos en pro de que el PROYECTO y el EQUIPO siga adelante ya que en ocasiones puede uno sentirse contrariado si las cosas no van como uno quisiera.
  • Ser paciente si a veces las cosas no avanzan tan rápido como uno esperaría.
  • Conocer y aplicar un método que en principio puede parecer un poco tonto o innecesario como el Lean Startup ya que uno puede pensar que las últimas iteraciones son innecesarias y solo con una vez es suficiente.
  • Ser capaz de adaptarte a ideas y tiempos con rapidez
  • Ser capaz de demostrar con números que tu idea es válida como por ejemplo con encuestas
  • Ser capaz de darte a conocer mínimamente en el mundo usando para ello por ejemplo las redes sociales.

El desarrollo y demás tiempo

Pasaron otras cosas más el día del sábado como buscar un servicio que nos permitiera crear rápidamente el sitio web de nuestro producto ya que quedaba muy poco tiempo para poder programar todo desde cero, desayunar, comer, platicar con otros compañeros para conocer las demás startups en las que estaban trabajando y conocerlos en general, platicar con los asesores, dar la vuelta y conocer las instalaciones del CEDIM, etc.

En este punto de esta largar, larga, mi mas larga entrada de post voy a tener que decirles y reconocer que el sábado en la noche hubo una plática acerca de como realizar el pitch final que se haría el domingo y con el cual presentaríamos nuestra idea pero yo estaba muy cansado y me quedé dormido; según yo dormiría solo un rato y despertaría para escuchar la plática pero simplemente no pude. Así que siento mucho no poder platicarles esta parte tan importante del aprendizaje. Al próximo Startup Weekend que vaya prometo que no me pasará lo mismo. 

El domíngo por la mañana ya teníamos nuestro sitio web, una cuenta en twitter, habíamos hecho un poco de promoción usando las cuentas de facebook, twitter, reddit, google plus y demás cuentas que teníamos al alacance. Pedimos a compañeros que nos apoyaran promocionando nuestro servicio a cambio de promocionar el suyo y en fin, buscando la manera de que una pequeña parte del mundo nos conociera.

El MVP

Mínimo Producto Viable
  • Una sitio web de una página
  • Un curso disponible
  • Un video del curso disponible
  • Un botón de registro
Para el video nos ayudó Jorge González, CEO de Sidengo quien era uno de los mentores del evento

El resultado: Curio

El producto, resultado de muchas horas de debate, análisis, mentorías, trabajo e investigación fue Curio.

Curio es la primera plataforma y comunidad de enseñanza y aprendizaje en linea totalmente en español.
En Curio existen los ninjas y los aprendices. Eres un ninja si te gusta enseñar y de esta forma ampliar tu panorama del conocimiento, si te gusta que te vean como un sensei y esto te ayude en tu carrera profesional. Eres un aprendiz si te mueven los retos, tienes deseos de aprender y andas en busca de un maestro ninja que te enseñe ya que los antigus manuscritos ya no te son suficientes.
Curio provee un conjunto de herramientas para conectar aprendices con maestros ninja. Si eres un ninja, Curio te ofrece la posibilidad de compartir tu conocimiento de ninja con aprendices mediante videos pregrabados y cursos en línea al mismo tiempo que ganas dinero por compartirlo. Si eres un aprendiz Curio te permite suscribirte por una pequeña cantidad de dinero a cursos dictados por maestros ninja de todo el mundo.
Curio está orientado a toda la comunidad hispanohablante ya que hoy en día existen muchas plataformas de e-learning pero la mayoría de ellas son en inglés. Curio intenta proveer a este sector de la población una herramienta en la cual puedan compartir y aprender conocimientos en su idioma, el español.
Curio permite la creación de comunidades que compartan los mismos intereses dentro de la plataforma; esto con el fin de promover la intercambio de conocimientos entre personas con los mismos intereses
Curio es una herramienta completa que te permite ver parte de un curso antes de comprarlo. De esta manera estarás seguro de lo que vas a adquirir. También es posible marcar videos y cursos, buscar ninjas por perfiles y cursos por palabras claves así como muchas otras funcionalidades.

Este fué, en resumen el resultado de todo nuestro trabajo

Conclusiones

Para el domíngo todos estábamos muy cansados. Ese día por la mañana todavía fuimos a sacar unas copias para hacer encuestas y tener datos con los cuales validar nuestro producto y las repartimos entre los participantes. Claro, aclaro, esto está mal, las encuestas debimos hacerlas antes pero pues así fue como lo hicimos nosotros.

Alrededor de las 4:00pm fueron las presentaciones de las startups las cuales fueron de diversas índoles tales como aprendizaje en línea, entretenimiento, filantropía y marketing entre otros.

La realidad es que no ganamos ninguno de los tres primeros lugares pero es lo que a mí menos me importa.

Si puedo, a partir de una idea, desarrollarla, validarla, realizar un MVP y lanzarlo en 54 horas, qué podría hacer con una semana, un mes, tres meses!!!

Invitación

Me gustaría que todos tuvieran en alguna ocasión la oportunidad de ir a uno de estos eventos. Se aprende muchísimo y te ayudan a ver el mundo de diferente forma. Dejas de pensar en que "podría hacer esto si..., tengo esta idea pero es muy difícil..." y pasas a pensar "para realizar esto solo necesito por lo menos dos personas mas y un poco de trabajo".


Fuentes y recursos: 
Fotos del Startup Weekend Monterrey 3a Edición
Página Oficial en Monterrey
CEDIM
Página oficial Startup Weekend México
Página oficial Startup Weekend
Grupo Startup Weekend en Facebook
StartupWeekend: La máquina de crear emprseas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.